Contacto

AEVIU

Calle Doctor Trueta 183, 7º 4ª

08005 Barcelona 

 

T + 34 932 212 676

F + 34 932 218 945

CE info@aeviu.es 

Documentos

Notas Guia

Protección de Datos y Política de Cookies

Registros

Afiliación

Unete a AEVIU

Si no eres Miembro de AEVIU pero quieres estar informado suscríbete como Amigo de AEVIU

© 2015 AEVIU

Noticias y actualidad

CINCO DÍAS | 28/01/2014
Nueva normativa europea de hipotecas: más protección para el consumidor

 

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han adoptado hoy la nueva directiva sobre hipotecas, que pretende evitar la concesión “irresponsable” de préstamos como los que provocaron la burbuja inmobiliaria en algunos países, entre ellos España, donde la crisis ha desplomado el mercado de crédito, con ya menos de 14.000 hipotecas al mes.

 

Cada uno de los Estados tiene ahora dos años de plazo para trasponer esta directiva a su legislación nacional.

Y los cambios serán de calado, dado que ahora se marcan unos criterios mínimos a cumplir por los Estados para reforzar la protección y los derechos tanto a los acreedores como a los deudores.

 

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE respaldaron esta normativa por mayoría cualificada (con la abstención de la República Checa, Letonia y Luxemburgo), una directiva que pretende “establecer un alto nivel de protección”, explicaron en un comunicado. Los Veintiocho recalcaron que las normas también promueven la estabilidad financiera, al incitar a los mercados hipotecarios a actuar “de manera responsable”.  

 

 

 

____________
 
 
 
PARLAMENTO EUROPEO | SESIÓN PLENARIA | NOTA DE PRENSA | 10/12/2013
El Parlamento Europeo aprueba normas para mejorar la protección de los consumidores que contraten una hipoteca

 

Los compradores de una vivienda tendrán más información sobre los costes y lasconsecuencias de asumir una hipoteca y estarán mejor protegidos en caso de impago, según la nueva directiva sobre hipotecas aprobada hoy por el Parlamento Europeo.

 

Descarga la NOTA DE PRENSA

Consulta el Texto aprobado por el PE

La Opinión,

¿Cómo afecta a los profesionales de la valoración?

Texto aprobado por el PE:

(26)

También es importante garantizar que el bien inmueble de uso residencial sea objeto de una tasación adecuada antes de la celebración del contrato de crédito y, en particular cuando la tasación afecte a la obligación residual del consumidor, en caso de impago.

 

Conviene por tanto exigir a los Estados miembros que garanticen el establecimiento de normas fiables de tasación.

Para ser consideradas fiables, las normas de tasación debentener en cuenta las normas de tasación reconocidas internacionalmente, en particularlas elaboradas por el Comité Internacional de Normas de Valoración, el Grupo Europeode Asociaciones de Tasadores o la Royal Institution of Chartered Surveyors.

 

Dichas normas de tasación reconocidas internacionalmente contienen principios de alto nivel que exigen que los prestamistas adopten y asuman, entre otras cosas, procedimientos adecuados de gestión de los riesgos internos y de las garantías, que incluyen sólidos procedimientos de valoración, con objeto de adoptar métodos y normas de evaluación que conduzcan a tasaciones realistas y fundamentadas de los inmuebles a fin degarantizar que los informes de tasación se elaboren con la adecuada competencia y diligencia profesionales y que los tasadores cumplan determinados requisitos de cualificación y mantengan a efectos de garantía una documentación de tasación adecuada que sea detallada y plausible.