Contacto

AEVIU

Calle Doctor Trueta 183, 7º 4ª

08005 Barcelona 

 

T + 34 932 212 676

F + 34 932 218 945

CE info@aeviu.es 

Documentos

Notas Guia

Protección de Datos y Política de Cookies

Registros

Afiliación

Unete a AEVIU

Si no eres Miembro de AEVIU pero quieres estar informado suscríbete como Amigo de AEVIU

© 2015 AEVIU

Noticias y actualidad

AEVIU | 17/04/2015
Informe del Ministerio de Economía y Competitividad a instancias de AEVIU

 

 

 

La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, al amparo de las prerrogativas que la Ley 20/2013 otorga sobre la adecuación de la legislación española a los principios de la libre competencia, y a instancias de AEVIU, ha emitido un informe de fecha 15 de abril de 2015, donde pone de manifiesto hechos relevantes que van a suponer un cambio de paradigma en el sector de la valoración hipotecaria, y que son:

 

1)      La Directiva de Servicios es aplicable a la actividad de valoración hipotecaria (libre concurrencia de profesionales y empresas), cuestión que ha supuesto en el Informe la aparición de una Nota anexa que anula de facto el párrafo 4º de la pág. 8, a resultas de los criterios establecidos por la DG. de la Competencia de la Comisión Europea.

 

2)      El actual sistema basado en el régimen de homologación a favor de las Sociedades de Tasación supone la más alta limitación a la libre competencia, que la ley española citada entiende como excepcional.

 

3)      La Secretaría del Consejo considera que tal actividad debe “… realizarse de forma necesaria y proporcionada conforme a los art. 5 y 17 de la Ley 20/2013 de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM)”

 

4)      El Ministerio de Economía y Competitividad se compromete públicamente así a “… a valorar la adecuación del esquema regulatorio de las valoraciones inmobiliaria con fines hipotecarios a los principios de necesidad y proporcionalidad de la LEGUM para, en su caso, examinar la posibilidad de modificación de los requisitos contenidos en la normativa”.

 

 

AEVIU ha manifestado su interés en colaborar en el proceso para "... valorar la adecuación del esquema regulatorio ..." con la voluntad de que la situación de los profesionales valoradores en nuestro país mejore, extendiendo el principio de la libre iniciativa empresarial, la independencia del experto, la máxima formación, calidad y rigor en el trabajo, la más alta acreditación internacional, y la extensión de los estándares deontológicos que persigue nuestra asociación, para el sector en su conjunto y para los profesionales en particular.

 

La Junta de Directiva seguirá dando su apoyo a cuantas gestiones conduzcan a un cambio tranquilo de paradigma que favorezca los intereses de la sociedad en su conjunto (familias, empresas e instituciones), así como de los directamente implicados en el sector de la valoración, promoviendo para España los mejores estándares de valoración internacional (EVS).